Ir al contenido principal

RETO MÓDULO 4

 

Buenas, para el último reto “ideas para el cambio” elijo la opción 2, en la que presentaré una idea de campaña dirigida a colegios.

Si algo me quedó claro en este curso es que una educación de calidad es la base de la sociedad del futuro. Cuanto más inclusivo, igualitario y tolerante sea mejores personas formarán este mundo tan complicado que tenemos.

En mi idea de propuesta me centraré en la diversidad cultural que, por suerte, tenemos en nuestro país por la inmigración. La población extranjera residente en España a Enero de 2021 ascendía a 5.375.917 de personas, siendo la de origen marroquí el colectivo más numeroso. Latinoamérica, Europa del Este, Asia, África………….nos llenan de costumbres y tradiciones internacionales que tenemos que aprovechar, siendo la música el punto fuerte de mi campaña.

Pensada para el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) se podría organizar el conocimiento e interactividad de un colectivo al mes. Costumbres, gastronomía, idioma……, y como actividad final, su música y danza. El mero hecho de una pequeña actuación en directo considero que conseguirá, además de combinar ritmo y expresión corporal, que otras culturas estén presentes y se fomente así la diversidad, todo basado en la tolerancia y el respeto.

Durante la campaña se busca un contacto multicultural, desarrollar la empatía, la tolerancia y el respeto, despertar la curiosidad y ampliar la visión del mundo.

Algo similar ya se va haciendo, pero prácticamente se limita al ámbito privado. Considero que debería ser parte importante en los programas educativos públicos, y en el caso de mi propuesta como diferenciadora de otras iniciativas, incluyendo actuaciones in situ.

Espero que os parezca interesante mi idea, y como siempre, agradecido por vuestra atención.

  





Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 3: Decálogo #INAPGobiernoAbierto"

 Dentro del decálogo de valores, acciones y hábitos de los empleados públicos, indico tres de las muchas aportaciones con las que estoy muy de acuerdo: - "Daremos más información y soporte técnico en las licitaciones públicas para facilitar la participación de las pymes" : este tipo de trámites, en la mayoría de los casos, suele ser muy poco visible o accesible, fomentarla me parece un gran paso. - "Atención personalizada las 24 horas del día los 365 días del año": ayudaría a ciertos sectores de ciudadanos a no estar "atados" a unos horarios, intentando ofrecer una atención con un lenguaje coloquial y simplificando en lo máximo los procedimientos a seguir. - "Reforzar el compromiso ético y la cultura de los valores de lo público en las organizaciones locales" : las entidades locales son la base, y una correcta conciencia, tendrá continuidad en el resto de Administraciones. Saludos  

DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

       Buenas, para mi reto 4 elegí un plan de la Xunta de Galicia para el alquiler de viviendas vacías a familias sin recursos, promovido en el año 2015. Consistía en un convenio firmado por el Instituto Galego de Vivienda y por la Federación de Municipios y Provincias. Éstas últimas actuarían como intermediarios entre las personas propietarias de las viviendas vacías y el Instituto de la Vivienda, dando prioridad a familias afectadas por un desahucio o de rentas bajas.     Las previsiones fueron de 600 viviendas, pero la realidad fue notablemente inferior, disponiendo el programa solo de 16, y achacándose este dato al desinterés de los Ayuntamientos.     Trifulcas políticas por un lado y por otro, lo cierto es que el programa se quedó en nada.     Buscando una solución para el problema de las personas sin hogar llegué a un modelo llamado "Housing first" (lo desconocía totalmente), basado en dar vivienda sin cobrar alquiler, priorizando en este caso a los que más tiempo llev