Buenas, para mi reto 4 elegí un plan de la Xunta de Galicia para el alquiler de viviendas vacías a familias sin recursos, promovido en el año 2015. Consistía en un convenio firmado por el Instituto Galego de Vivienda y por la Federación de Municipios y Provincias. Éstas últimas actuarían como intermediarios entre las personas propietarias de las viviendas vacías y el Instituto de la Vivienda, dando prioridad a familias afectadas por un desahucio o de rentas bajas.
Las previsiones fueron de 600 viviendas, pero la realidad fue notablemente inferior, disponiendo el programa solo de 16, y achacándose este dato al desinterés de los Ayuntamientos.
Trifulcas políticas por un lado y por otro, lo cierto es que el programa se quedó en nada.
Buscando una solución para el problema de las personas sin hogar llegué a un modelo llamado "Housing first" (lo desconocía totalmente), basado en dar vivienda sin cobrar alquiler, priorizando en este caso a los que más tiempo llevan en la calle, los más deteriorados o cronificados.
Hay unas 40.000 personas sin hogar en todo el país, habiendo más de tres millones de pisos vacíos, está claro que algo falla.
El "Housing first" surgió en Nueva York a principios de los años 90, llegando a España a mediados de esa década. Con unas tasas de éxito superiores al 85% en Europa, en España tampoco acabó de "cuajar", debido a la poca vivienda pública y el escaso interés privado. Es lógico preguntarse cómo es de rentable el procedimiento, y según los datos, a medio plazo se garantiza la compensación al no tener que afrontar gastos de albergues, asistencia médica, control policial....
Como utopía, propondría más vivienda pública y unas pautas obligatorias a cumplir por los propietarios privados, evitando que sus viviendas sin uso no se caigan a pedazos por el paso del tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario